Aumentar la capacidad de reciclado de residuos en el vertedero de Torija e incorporar una nueva línea para biorresiduos es el propósito de una cuantiosa inversión promovida por la Diputación, aunque la mayor parte del importe lo pagará la Unión Europea, como ocurre con tantos casos.
Las obras se van a llevar a cabo en 2022 por un importe de 5.928.485 euros, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las ejecutará la empresa pública Tragsa, que también reelaboró entre marzo y septiembre el proyecto técnico de ejecución, que databa de 2018.
Satisfacción de José Luis Vega
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el delegado de la empresa pública Tragsa en Guadalajara, Antonio Marzal, han firmado este lunes el acta de comprobación de replanteo del proyecto de automatización del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRU) de Torija, que de esta forma puede empezar ya a ejecutarse de manera inmediata.
El documento también ha sido firmado por el jefe de servicio de Centros Comarcales de la Diputación, Javier Rodríguez Gambarte, como director de obra y por Manuel Bellón, ingeniero técnico industrial de la Diputación, como director de ejecución de la inversión.
José Luis Vega, ha mostrado su satisfacción por la firma del acta de replanteo, el paso definitivo para dar comienzo a una obra “para modernizar y automatizar la planta de residuos de Torija, un proyecto que llevaba pendiente desde la anterior legislatura y este equipo de Gobierno va a llevarlo a cabo”.
Vega ha subrayado que “esa inversión de casi seis millones de euros va a suponer que los residuos recogidos en los municipios de Guadalajara tengan un reciclado mayor, era un compromiso adquirido por este equipo de Gobierno y vamos a llevarlo a cabo dentro de esta legislatura”.