No hay paridad en el Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha… aunque eso tiene más que ver con la biología que con la sociología. O con ambas, ya que las mujeres son más longevas y es más frecuente que vivan solas. A través de este sistema se atiende, por toda la región, a 41.105 mujeres y a 17.533 hombres.
El número de terminales que se usan no es la suma aritmética de ambas cifras, pues suman solamente 47.142. La diferencia viene dada por las veces en que existe un único terminal en un domicilio, lo que permite la atención de dos personas al mismo tiempo. Todos los avisos, para toda la región, se atienden desde Guadalajara.
Son un total de 58.638 personas, generalmente mayores de 70 años, que tienen así una vía rápida y seguro de notificar cualquier situación de emergencia.
De hecho, los beneficiarios de la Teleasistencia en Castilla-La Mancha son en un 92,88 por ciento mayores de 70 años, es decir, 54.461 personas. Un total de 2.503 personas son usuarias del Servicio de Teleasistencia Avanzada, de estas 1.869 son mujeres y 634 son hombres.
Actualmente este servicio es fundamentalmente telefónico pero la propia titular de Bienestar, la guadalajareña Bárbara García Torijano, ha admitido que en un futuro podría incorporar la videollamada. Lo esencial es la pulsera o medalla de emergencia, que al ser pulsada pone en marcha todo el procedimiento.
Donde menos usuarios, en Guadalajara
Guadalajara es, con 6.539, la provincia que tiene menos usuarios actualmente, menos incluso que Cuenca. Resulta cuando menos paradójico que estas dos provincias, las más despobladas y con una población anciana más dispersa, sean las que menos beneficiarios de este sistema aportan a la estadística. Desde la Junta se resalta que ambas son donde menos mayores de 70 años hay, lo que justificaría por pura aritmética el dato, que es proporcional a la demografía de que cada provincia.
El Servicio Público de Teleasistencia es gratuito. Desde diciembre de 2020, en Castilla-La Mancha toda persona mayor de 70 años tiene derecho automático a la Teleasistencia, tanto si vive sola como acompañada.
Formalmente, con el lenguaje engolado de los textos administrativos, se explica que este servicio «tiene por finalidad facilitar la permanencia en el domicilio a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, discapacidad, edad o aislamiento social».
A la espera de un nuevo decreto y de la teleasistencia móvil
Desde hace tiempo se viene anunciando un nuevo decreto de teleasistencia, que se quería tener publicado después del verano. La mayor novedad será la teleasistencia móvil, fuera de las viviendas, «con el fin de que ante cualquier emergencia puedan ayudarles y localizarles», como señaló la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante una visita al centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, ubicado en Guadalajara.
García aludió también al servicio de «telecuidado avanzado», con posibilidad de ver por videoconferencia a los usuarios, en algunos casos.