El Centro de Ocio Río Henares ha acogido este jueves, 15 de julio, el acto por el 53 trabajadores laborales del Ayuntamiento de Azuqueca se han convertido en funcionarios.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Azuqueca cumple con una recomendación de la Unión Europea y atiende una petición histórica de la plantilla municipal.
Las primeras peticiones para llevar a cabo la funcionarización de esas plazas se formularon en el año 2004, aunque las negociaciones no se iniciaron hasta 2017. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en la sesión celebrada el 11 de abril de 2019 la puesta en marcha de este proceso.
Posteriormente, en enero de 2020, se acordó la aprobación inicial de la modificación de la Plantilla de Personal -trámite necesario- con el apoyo de todos los grupos municipales -PSOE, IU, PP y Cs- y la abstención de Vox.
A pesar de la pandemia de la COVID-19, las negociaciones se mantuvieron y avanzaron mediante la celebración de reuniones telemáticas, que han culminado este jueves con el acto celebrado en el Centro de Ocio.
«Acción de justicia», dice el alcalde
Según José Luis Blanco, el proceso ha sido «una acción de justicia» y ha requerido «muchas horas de negociación, de diálogo y de debate, pero siempre con la voluntad compartida de llegar al acuerdo». «Hemos discrepado desde el respeto y hemos dado cabida a las diferentes posiciones que finalmente han enriquecido el acuerdo», ha añadido.
El primer edil también ha expresado el compromiso municipal para «desarrollar con la mayor agilidad posible las nuevas transformaciones de la plantilla con el fin de incrementar la estabilidad y reducir los índices de temporalidad». «Queremos ser ejemplares en la aplicación de la nueva normativa y siempre actuaremos anteponiendo los derechos de los empleados públicos», ha apuntado.