Cuando se planea una escapada o un viaje más largo, naturalmente se piensa en el destino a elegir, pero en ocasiones lo mejor de ese destino está en el hotel, elegir el hotel adecuado es una decisión clave que puede definir la experiencia de un viaje. Más allá del destino, el hotel es el lugar donde los viajeros descansan, se relajan y disfrutan de comodidades que pueden hacer que el viaje sea inolvidable. Un hotel con buenas instalaciones, excelente servicio y una ubicación estratégica puede marcar la diferencia entre unas vacaciones comunes y unas verdaderamente placenteras. La comodidad de la habitación, la calidad de la comida, las instalaciones de ocio y deporte y la atención del personal influyen directamente en el bienestar del huésped, convirtiendo al hotel en un factor determinante en la satisfacción del viaje.
Existen resorts de lujo, hoteles temáticos y rurales o alojamientos con experiencias únicas que atraen a los turistas más que la propia ciudad o región en la que se encuentran. Hoteles con parques acuáticos, spas, actividades recreativas o acceso exclusivo a playas privadas ofrecen todo lo necesario para disfrutar sin necesidad de salir de sus instalaciones. De esta manera, los viajeros eligen estos hoteles como el eje central de su escapada, enfocándose en la experiencia que el alojamiento puede ofrecer en lugar de explorar el destino tradicionalmente.
Por otro lado, elegir un mal hotel puede arruinar el viaje por completo, sin importar lo impresionante que sea el destino. Problemas como una mala higiene, ruido excesivo, distancia a la playa o a los atractivos turísticos y culturales, servicio deficiente o falta de comodidades pueden generar estrés y descontento en lugar de descanso y disfrute. Es por eso que, cada vez más, los viajeros priorizan la calidad del hotel sobre la elección del destino, buscando alojamientos que les brinden experiencias completas y memorables. Así, el hotel no es solo un lugar donde dormir, sino el protagonista de unas vacaciones bien planificadas.
Aquí proponemos cinco hoteles singulares, con ayuda del buscador de vuelos y hoteles jetcost.es

Meliá Villiatana, un pueblo mediterráneo, con servicios de hotel de lujo
Para las cortas vacaciones de Semana Santa o para una escapada en cualquier momento se busca disfrutar de unos días de descanso, eligiendo el hotel adecuado que proporcione tranquilidad, un buen ambiente, buena gastronomía y con las instalaciones adecuadas. Para muchos, además, es importante poder practicar deportes a los que no se ha podido dedicar tiempo en los meses anteriores. No siempre es fácil encontrar el lugar adecuado.
Sin embargo, hay hoteles, como el Meliá Villaitana en la Costa Blanca, a un paso de Benidorm, que, gracias a su generosa extensión y a sus inmejorables servicios, permite ofrecer todo ello en cantidad y calidad, en un entorno que simula un tranquilo pueblo marinero junto al Mediterráneo, con sus coloridas casas en tonos pastel repartidas en 25 edificios, con la fuente susurrando en el patio, con escondidos rincones en los que encontrar intimidad, donde oír el canto de los pájaros mientras se descansa en las tumbonas, con la vieja iglesia a cuya sombra se asoman puestos de artesanía… y con mil lugares en los que tomar una tapa y una cerveza, disfrutar de la gastronomía local e internacional o tomar una copa al atardecer…
Pero se trata, además, de practicar deportes y los más evidentes en un lugar así son los relacionados con el agua, tanto para nadar como para relajarse y disfrutar de sus ventajas. Hay siete piscinas en todo el complejo; piscinas con arena de playa, o con agua climatizada o con espacio para hacer kilómetros nadando. Pero sin duda la estrella de los deportes en este hotel es el golf. El hotel Meliá Villaitana, que se enclava en un paraje natural perfecto por su geografía y clima para el golf, ofrece dos campos de golf donde practicar este deporte con unas vistas inmejorables. Para la práctica del tenis y el pádel en hotel dispone de siete pistas de pádel, una pista central con gradas, una pista de tenis, vestuarios y zona de bar. Para el cultivo del cuerpo, equilibrio de la mente y purificación del alma se propone el Yhi Spa Meliá Villaitana, un espacio de 1200 m2 donde sentirse mimado y relajado con ayuda de sus profesionales y para llevar todos los sentidos a un estado de plena relajación, equilibrio y armonía. Para que nada falte, Villaitana ofrece también un magnífico gimnasio con servicios personalizados y para grupos con actividades de Yoga, Taichi, Pilates, Stretching…
El hotel dispone de media docena de restaurantes, dos de ellos tipo buffet con cocina en vivo y decenas de propuestas y otros de gastronomía especializada, desde italiana a japonesa y peruana, además, por supuesto de la mejor cocina mediterránea y experiencias de vanguardia.
El precio de una Junior Suite para dos personas, con desayuno incluido cuesta 182 euros con un descuento especial del 15% sobre el precio normal de 215.
https://www.melia.com/es/hoteles/espana/benidorm/melia-villaitana

Relajarse en la única playa termal de Europa en el Balneario Leana en Fortuna (Murcia)
Parece una broma hablar de playa en medio del desierto de Mahoya, al nordeste de Murcia, donde apenas llueve y por eso posee este paisaje único, seco con cárcavas, que hace diez millones de años fue fondo marino, lleno de barrancos que han sido moldeados durante años por la acción del agua, dándole ese aspecto de paisaje lunar. Y, sin embargo, el Balneario Leana presume de ofrecer la única playa termal de Europa. Naturalmente es artificial, pero la imagen que ofrece con la inclinación de una playa, rocas y palmeras al borde del agua, tumbonas y sombrillas de paja es realmente la de una playa y, eso sí, con aguas termales que brotan del cercano manantial y se mantiene a unos 40 grados, la temperatura ideal para una relajación larga.
Aunque se han descubierto restos de un balneario romano, con la mayor piscina de España y pedazos de cerámica greco-ibérica de los siglos IV y V, el complejo termal nació en la Edad Media, de la que aún conserva elementos originales como escaleras de mármol y techos pintados. Pero más que por su larga historia –que incluye estancias y Consejos de Ministros de Antonio Maura, en tiempos de Alfonso XIII, o la grabación de “La chica yeyé” por Concha Velasco–, este destino debe su fama a sus aguas medicinales, ya que por su composición mineral poseen cualidades analgésicas, antialérgicas y sedantes. Estas características se utilizan para tratar dolencias reumatológicas y respiratorias, por lo que son comunes en tratamientos contra la enfermedad de Parkinson y algunas afecciones de la piel como la psoriasis.
Los servicios más populares en el Balneario Leana son las majestuosas piscinas termales de 600 metros cuadrados con vistas al palmeral, que prometen deshacer el estrés y la ansiedad en los bañistas, así como un spa romano, otro de sus productos estrella, con piscinas de hidromasaje, los célebres volcanes de burbujas y las duchas aromáticas. Estos servicios y la calidad de sus aguas termales hacen que cada año visiten Leana más de 40.000 personas.
El balneario propone durante todo el año una “Escapada Romántica” que incluye una noche de hotel*** con desayuno, cena romántica a la luz de las velas, circuito Spa Romano, acceso libre a las piscinas termales, una botella de cava de bienvenida. El precio para dos personas es de 276 euros. El balneario dispone de tres hoteles tradicionales de estilo clásico y bien equipados con precios que van de 90 a 114 euros por habitación doble con desayuno.

Bungalows para familias en la Playa del Inglés (Gran Canaria)
En el centro de la Playa del Inglés en el sur de Gran Canaria, a un paso de las singulares Dunas de Maspalomas, un auténtico paraíso natural, se encuentra el HD Parque Cristóbal Gran Canaria un establecimiento de 233 bungalows, ideales para familias o grupos de amigos. Este es uno de los cuatro establecimientos que la cadena HD Hotels tiene en las Islas Canarias. La amplitud de sus jardines y su excepcional ubicación, hacen de este alojamiento una apuesta segura para pasar unas vacaciones cómodas y divertidas. Se ofrecen hasta 12 tipologías de bungalows con capacidad desde dos a cinco personas, muy bien equipados, la mayoría con uno o dos dormitorios independientes, con amplio salón, baño completo y terraza jardín con hamacas. Muchos de ellos también tienen cocina para los que prefieran pasar de los restaurantes o hacerse algo especial.
Aunque muchos no encenderán el horno ni el microondas porque el complejo, además de la posibilidad de solo desayuno, media pensión, o solo alojamiento, ofrece su servicio de Todo Incluido; calidad y servicio sin tener que preocuparse por nada. A través de esta propuesta, se puede disfrutar de todos los servicios del hotel y tener acceso a otros exclusivos por un precio cerrado. Este es el motivo por el que la mayoría de los clientes optan por este régimen frente a otras propuestas. Comida y bebida, todas las actividades de animación, servicios e instalaciones para niños y un sin fin de ocio deportivo incluidos. Los que quieran aún más suman a este servicio la experiencia Emblem, con una extensa carta de bebidas Emblem, cócteles, combinados y muchas marcas internacionales para disfrutar un exclusivo servicio de barman. También con esta opción se tiene acceso los restaurantes de comidas y desayunos exclusivos, entrada a los spas, cenas en los restaurantes temáticos, servicios preferentes en distintas instalaciones, bebidas de importación…
La oferta gastronómica es muy variada con un total de siete restaurantes, desde el Picnic “Casual Restaurant” con un buffet con varias islas con especialidades frías, postres, buffet de pan artesano, y una zona caliente de cocina “on spot”: planchas, pizzas al gusto, buffet infantil, amplísima selección de especialidades calientes de estilo “rincones del mundo”, etc. hasta el Emblem «Concept Restaurant», un espacio exclusivo, con acceso limitado solo para los clientes Emblem, con una oferta gastronómica amplia y multicultural, con selección de platos fríos, calientes y postres de cocina gourmet minimalista, conjuntando con una carta de rotación diaria de platos de cocina de autor cocinados con productos de mercado.
Los precios varían mucho según el tipo de alojamiento y la modalidad de estancia, como idea la Superior Suite, muy espaciosa, con un dormitorio independiente, además de un salón sin cocina, aunque muy equipado, y baño completo cuesta 292,18 € por noche en régimen de Todo Incluido.
https://www.hdhotels.com/es/hd-parque-cristobal-gran-canaria

A un paso del mítico Corral de Comedias de Almagro
El Hospedium Hotel Retiro del Maestre está situado en una antigua casa noble renovada que data del siglo XVI en el corazón de Almagro a dos minutos de su característica Plaza Mayor y el célebre Corral de las Comedias, el único original en activo de Europa. Cuenta con patios grandes de estilo típico manchego propio de las casonas manchegas de antaño, totalmente reformado con un estilo rústico y cálido en el que dominan la piedra y la madera. Se disfruta de un ambiente familiar y desde allí se pueden hacer excursiones guiadas en bodegas, queserías, productores de aceite de oliva y el centro histórico.
Retiro del Maestre tiene 26 habitaciones dobles, todas ellas amplias, confortables, repartidas en dos pisos que dan a dos grandes patios internos muy a propósito para una tradición tan manchega como el queso y el vino de la región: ‘hablar a la fresca’. Aquí, al caer el telón del sol, comienza una obra teatral improvisada, protagonizada por los mismos huéspedes, donde las risas y las conversaciones cobran vida bajo las estrellas. El patio parece sacado de una escena de Cervantes, con sus columnas de piedra que podrían contar historias de siglos, una fuente que susurra secretos del pasado y aspidistras que añaden un toque verde al decorado.
Los patios manchegos son conocidos por ser centros de vida y descanso, y en el Retiro del Maestre, esta tradición cobra una nueva vida. Uno de los aspectos más llamativos de este patio son sus columnas de piedra, elegantes y robustas, que sostienen el balcón superior al que se asoman las terrazas de las habitaciones. Estas columnas no solo son un testimonio de la habilidad arquitectónica de la región, sino que también aportan un aire de solidez y permanencia, recordando la rica historia de La Mancha.
En Retiro del Maestre, las bebidas, especialmente el vino de La Mancha, y aperitivos locales –entre los que no pueden faltar el asadillo, las migas, las conocidas berenjenas, las gachas de almortas, el popular somallao a base de pimientos secos con ajo, patatas cocidas y cebolla cruda recién picada o el típico tiznao que se toma caliente con bacalao desalado y cebolla, pimiento rojo seco, patata, ajo, pimentón, aceite de oliva y sal – son los encargados de mantener las gargantas de estos «actores» bien hidratadas, listas para el próximo monólogo o la siguiente réplica ingeniosa. En ocasiones, el hotel sube el telón de eventos especiales, donde la música y la poesía local toman el escenario principal, añadiendo una nota de magia a estas veladas. Se trata, en realidad, de rendir un homenaje viviente a la rica tradición teatral y literaria de la región. Aquí, cada noche es una obra nueva, cada conversación, un acto inesperado y cada encuentro, una escena memorable.
El precio de la habitación doble con desayuno cuesta a partir de 101 euros.
https://www.retirodelmaestre.com

Las mejores puestas de sol en Zahara de los Atunes
Pocos lugares capturan la esencia de Cádiz como este hotel vacacional. En Zahara de los Atunes, a pie de la playa de Bahía de la Plata, y muy cerca de enclaves históricos como Baelo Claudia y el Cabo de Trafalgar. Este complejo se caracteriza por su impresionante ubicación frente al mar, su arquitectura moderna y sus amplias instalaciones diseñadas para ofrecer una experiencia de lujo y confort en un entorno natural incomparable, frente a las playas de arena blanca y los mejores atardeceres de Andalucía. Un complejo turístico de lujo que combina la belleza de la playa con la elegancia de sus instalaciones. Tras su renovación, el hotel deslumbra con su nuevo estilo e instalaciones.
El resort está compuesto por varias áreas, incluyendo un hotel principal y un conjunto de villas privadas. Además de las habitaciones de hotel de alto nivel, el resort ofrece diversas villas con piscina privada, cocina totalmente equipada y espacios de ocio, siendo ideales para familias o grupos de amigos, lo que brinda una opción ideal para aquellos que buscan mayor privacidad y comodidad durante su estancia. Tiene una amplia variedad de servicios que incluyen restaurantes de alta cocina, bares, un spa de lujo, gimnasio, instalaciones deportivas y zonas de ocio tanto para adultos como para familias. Además, el diseño del resort busca integrarse con el entorno natural, ofreciendo impresionantes vistas al mar, a las montañas cercanas y al entorno costero.
También alberga varios restaurantes que ofrecen una amplia variedad de opciones gastronómicas, desde platos tradicionales andaluces hasta propuestas internacionales, con la posibilidad de disfrutar de cenas en un ambiente relajado con vistas al mar. El spa tiene una variedad de tratamientos de belleza y bienestar, lo que permite a los huéspedes disfrutar de momentos de relax y desconexión total. Gracias a su ubicación, los huéspedes pueden disfrutar de actividades como el surf, el windsurf, el kayak o incluso paseos en barco por la costa. Meliá Zahara Resort & Villas está comprometido con la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural, utilizando prácticas ecológicas en la gestión de sus instalaciones y servicios.
La comodidad y la exclusividad se convierten en cómplices en The Level un nivel superior adicional a las altas prestaciones del hotel. Se encuentran a disposición de los que elijan esta opción atenciones personalizadas como piscina privada, área business, check-in más temprano y check-out tardío (ambos bajo disponibilidad), recepción propia para una atención personalizada y prioridad de reserva en los servicios del hotel. También acceso a la nueva zona más exclusiva del complejo, con más de 400 metros de espacio abierto, donde el relax y la privacidad junto a un servicio distinguido harán sentirte especial durante la estancia. Y en la habitación, suite o villa, detalles únicos para que no falte de nada durante las vacaciones en Zahara de los Atunes.
El precio de la habitación doble con muy completo desayuno es de 131 euros; una Petite Villa at The Level con alojamiento y desayuno cuesta 242 auros por noche.
https://www.melia.com/es/hoteles/espana/cadiz/suites-villas-at-melia-zahara