La cercanía con Madrid y el desarrollo demográfico que se ha producido en las últimas décadas en sus zonas de influencia han llevado a que las provincias de Toledo y Guadalajara se sitúen entre las de mayor porcentaje de quienes dedican más tiempo a los desplazamientos diarios para llegar a su puesto de trabajo.
En concreto, y según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guadalajara el porcentaje de aquellos que tardan una hora o más en el trayecto para ir a trabajar o estudiar es del 26%. En el caso de esta provincia son 30.373 las personas que tardan una hora o más. De ellas, 19.567 tardan 90 minutos o más.
Para los toledanos la cosa es aún peor, con un 28%, 76.898 personas dedican más de 60 minutos para llegar a su lugar de trabajo o estudio, de las cuales 44.990 dedican incluso 90 minutos o más.
Esta peripecia diaria sólo peor en la propia capital de España – ya que en la Comunidad de Madrid afecta al 37%) y Barcelona (29%). Muy lejos les siguen las provincias de Valladolid, Pontevedra y Sevilla, todas ellas con un 21%.