La «restauración estructural» de la plaza de toros La Muralla de Brihuega costará 250.562 euros y deberá quedar terminada en tres meses. Esas son las condiciones firmadas por el Ayuntamiento con la empresa Retineo Ingeniería. Los arquitectos responsables de la obra son los hermanos Fidel y Julio Carrasco Andrés y Julio Carrasco Andrés. El acta de replanteo se firmará en enero, con lo que el final de las obras debería producirse antes de las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
Construida en 1965, y conocida con el nombre de ‘la Muralla’, puesto que se construye al lado de la misma y con materiales de aspecto similar para no romper el entorno, es la plaza más grande de la provincia de Guadalajara junto a la de la capital, con cerca de 8.000 localidades.
Fue construida en tan solo doscientos días a instancia de Jesús Ruiz Pastor, importante promotor de la villa durante los años 60 y 70. En su inauguración, el 12 de junio de 1965, lidiaron los diestros Paco Camino, Andrés Hernando y El Cordobés.
El propio alcalde, Luis Viejo, ha aclarado que se trata de una mejora «que la plaza necesitaba para poder seguir siendo un referente a nivel provincial, en el que podremos celebrar todo tipo de espectáculos».
Por su parte, el concejal de Festejos, David Millano, ha valorado «esta fuerte inversión municipal, que podremos disfrutar en los eventos taurinos de la próxima primavera y en las fiestas de verano».