Unos 3.000 deportistas de 80 países de todo el mundo, de entre 12 y 20 años, se darán cita, del 3 al 6 de abril, en Palacio Multiusos de Guadalajara, en la Youth League Karate, el campeonato internacional de esta disciplina más importante que se va a celebrar este año.
Un evento que se prolongará durante cuatro días y que ha sido presentado este martes por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto con el presidente de la Federación Española de Karate, Antonio Moreno; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate, Javier Pineño, y el concejal de Deportes, Armengol Engonga. En el caso de España, de los 3.000 competidores, más de 600 son de España, país anfitrión; un evento que contará con la presencia de campeones de Europa y del mundo.
Para el presidente de la Federación Española de Karate se trata del encuentro deportivo más importante que se va a realizar en España de esta disciplina a nivel internacional, augurando la presencia de más de 4000 personas vinculadas a la misma.
Un evento deportivo que ha sido posible gracias a la Federación Española de Karate y la empresa Volapük y al Ayuntamiento de Guadalajara, lamentando tanto desde la Federación como desde el Consistorio la falta de colaboración tanto del Gobierno de Castilla-La Mancha como de la Diputación Provincial.
«No sé si es por la Federación o por el Ayuntamiento, pero dos instituciones muy importantes no han tenido a bien apoyar en esta ocasión este evento», ha deplorado Moreno.
Para la alcaldesa de la capital es «un orgullo» poder albergar un evento «de esta relevancia», agradecida por la apuesta de la Federación de Karate por la ciudad. «El resto de instituciones sabrán la razón por la cual han decidido no colaborar», ha añadido.
Además, para la regidora, el deporte es también una fuente «importante» de recursos. «Van a ser unos días en los que habrá más de 4000 personas más pernoctando en la ciudad, que también van a poder comer, pasear, comprar y disfrutar del turismo que ofrece la ciudad», lo que supone un «gran impacto turístico y económico», no solo para la capital sino para toda la zona del Corredor, ha remarcado.
«Es mucho más lo que recibe la ciudad de Guadalajara que lo que aporta», ha añadido, aludiendo tanto a las personas que atrae esta disciplina como a la repercusión que supone el evento «más allá de las fronteras de la ciudad», traduciéndose también en hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos llenos durante estos días.
Un acto en el que Guarinos ha querido recordar un 2024 en el que la capital alcarreña acogió más de 250 eventos deportivos, convirtiéndose el deporte en un «impulso» para la ciudad, y comprometiéndose a seguir apostando por él.
La primera de las competiciones arrancará el jueves por la mañana y terminarán el domingo, siendo la entrada gratuita para quien quiera asistir.
