Pensar a lo grande no es algo limitado a los potentados, ni a los emporios empresariales ni a la capitales de mayor enjundia. Que se lo digan, si no, a los habitantes de la pequeña ciudad alemana de Chemnitz, cerca de Leipzig o Dresde, pero muy alejada del turismo internacional.
Además de haber conseguido ya ser elegida como Capital Europea de la Cultura para 2025, se han propuesto convertir los 3.000 garajes de la ciudad en espacios culturales.
En Chemnitz, con la economía centralizada propia de los países del Estes, se vivió tras la Segunda Guerra Mundial una desaforada pasión por construir garajes. No unos pocos, sino miles.
La mayoría de ellos se hicieron con contundentes losas de hormigón, más raramente de hierro corrugado. Tienen un tamaño de 3x6x2,80 metros. Solos o por parejas, en filas o grupos de hasta 1.200, estos garajes están por todas partes, tanto en Chemnitz como en la comarca.
Lo cierto es que estas construcciones terminaron por convertirse en un espacio para la convivencia social, donde beber una cerveza con los amigos y los vecinos después de la jornada laboral. Eso que se llama hacer de la necesidad virtud…
Han pasado los años y, como en el cuento de Augusto Monterroso, se puede decir que «los garajes seguían allí».
#3000GARAGEN
El proyecto #3000GARAGEN moviliza a usuarios de las comunidades de garajes de Chemnitz y a expertos en arte, diseño, arquitectura y gestión cultural.
Desde la apertura de la First Gate y la entrega del primer piso en la primavera de 2022, los garajes de Chemnitz se empezaron a convertir en bienes culturales.
Por de pronto, este fenómeno va a dar para una exposición específica, del 9 de mayo al 31 de diciembre de 2025, en el conocido como «Campus del garaje» de Chemnitz. Prometen reunir retratos fotográficos de residentes de Chemnitz, hallazgos y diseños curiosos, instalaciones y objetos, vehículos tuneados e imaginarios, textos, grabaciones de vídeo y sonido.
Y habrá más, como anticipan sus responsables y, muy probablemente podamos seguir informando desde LA CRÓNICA según se produzcan nuevas noticias desde esta desconocida parte de Alemania, fuera de las rutas más turísticas pero no por eso menos interesantes… con otros ojos.
• ——————————————————— •
Más reportajes de LA CRÓNICA sobre Alemania:
- Un viaje diferente al Muro de Berlín
- Dos Vermeer sin nadie alrededor en un museo muy desconocido de Berlín
- Potsdam, donde los milagros están en los detalles