Hasta 24 localidades de Guadalajara han trasladado sus solicitudes para la mejora o mantenimiento de centros sanitarios, acogiéndose a un convenio firmado entre la Diputación y la Junta. Se firmó en marzo de 2022 y tiene una vigencia de dos años, pero se está preparando su ampliación.
En estos momentos han finalizado las obras de renovación en 12 de los 36 consultorios incluidos en la primera fase, que ha contado con una inversión de 609.034,54 euros, y otras tantas actuaciones «se encuentran en un avanzado grado de ejecución», según fuentes de la Delegación de la Junta.
Los 36 pueblos acogidos hasta ahora son Alcoroches, Alustante, Ciruelos del Pinar, Clares, Cobeta, Codes, Condemios de Abajo, Cortes de Tajuña, Establés, Iniéstola, Luzón, Moratilla de los Meleros, Olmeda de Cobeta, Orea, Padilla del Ducado, Renera, Ruguilla, Santa María del Espino, Villar de Cobeta, Zorita de los Canes, Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón, Pozo de Almoguera, Pálmaces de Jadraque, Prádena de Atienza, Aldeanueva de Atienza, Alcocer, San Andrés del Congosto, Pastrana, Atienza, Mondéjar, El Pobo de Dueñas, Hiendelaencina, Tamajón, Cogolludo y Brihuega.
Acuerdos por dos años
El acuerdo de colaboración fueá suscrito entre el presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el gerente de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Guadalajara del SESCAM. En él se establecen las aportaciones económicas que realiza cada administración para la ejecución de estas inversiones: la Diputación el 66,70% del coste total de las obras a realizar, con una partida de 406.226,03 euros, incluida en el presupuesto de 2022, y el SESCAM el 33,3% restante, que supone una cantidad de 202.808,51 euros.
Ahora, a través de memorias técnicas se determinará qué municipios se incluirán en una próxima segunda fase, en función de las prioridades detectadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
De hecho, el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, y el presidente de la institución provincial, José Luis Vega, han mantenido un encuentro con el fin de abordar esa segunda fase del convenio.