La Asociación de Jubilados de Manantiales ha aprovechado la reciente convocatoria de los presupuestos participativos para comprometer al Ayuntamiento de Guadalajara a que haga un arreglo en la calle Francisco Aritio.
Para conseguirlo, ha logrado que 238 vecinos, con su empadronamiento en regla y sin votos duplicados, apoyaran esa propuesta por los cauces previstos, incluido Internet. De este modo, el consistorio tendrá que dedicar 150.000 euros a ese proyecto.
Lo de esta asociación no es algo nuevo, ya que en 2023 consiguió también sacar adelante lo mejor dotado económicamente dentro de la convocatoria de presupuestos participativos, que contemplan otras inversiones de menor calado.
Así, en el barrio 1, integrado por Manantiales, La Chopera, Río Henares y Estación el proyecto seleccionado y dotado con 50.000 euros es el arreglo parcial de la calle La Isabela, propuesta presentada por la Asociación de Jubilados de Manantiales.
Del barrio 2, La Rambla y Escritores, han elegido el arreglo del desnivel de la calle Pedro Sanz Vázquez y en el barrio 3, que es Balconcillo y cascohistórico, aseos para personas ostomizadas en edificios municipales.
En el barrio de La Esperanza, Llanilla y Amparo han optado por el mobiliario urbano para el Parque de la Amistad y en Adoratrices-Ferial, acondicionamiento con arte urbano, que con 307 votos ha sido la propuesta más votada de todos los Presupuestos Participativos.
En Aguas Vivas-Alamín-Bejanque, ha sido seleccionado otro proyecto de vías públicas, arreglar la calle Sevilla; y en Los Valles-Sanz Vázquez, la remodelación parcial de la calle Venezuela.
Todos estos proyectos están dotados con 50.000 euros, mientras que, en proyectos de 20.000 euros, destinados a los barrios anexionados, ha sido seleccionado el arreglo parcial del Centro Social Lavadero de Iriépal, la mejora del centro social de Taracena, mobiliario urbano y deportivo para Usanos y un miniparque de ocio para Valdenoches.