12.4 C
Guadalajara
26 octubre 2024
InicioHistorias para recordar200.000 euros y cuatro meses para acicalar lo más monumental del Liceo...

200.000 euros y cuatro meses para acicalar lo más monumental del Liceo Caracense

Han comenzado las obras de rehabilitación del Palacio de Don Antonio de Mendoza, donde se ubica el Liceo Caracense. Durarán cuatro meses, hasta bien entrado el próximo curso. Los trabajos se centran principalmente en la restauración de los elementos de madera y piedra del patio del palacio y en la limpieza de la portada de la Iglesia de la Piedad.

-

Desde la Delegación de la Junta en Guadalajara se ha confirmado el inicio de los trabajos de consolidación y rehabilitación en el Liceo Caracense, más que en lo docente en lo que tiene de histórico. Estamos ante el antiguo Palacio de Don Antonio de Mendoza y convento de la Piedad.

Con un importe total de 208.601 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses se financia, esto también, con fondos europeos «de resiliencia».

Los trabajos se centran principalmente en la restauración de los elementos de madera y piedra del patio del palacio y en la limpieza en la portada de la Iglesia de la Piedad.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses se consolide y restaure la estructura adintelada de madera del patio, en sus dos plantas de altura, retirando las diferentes capas de barnices y pintura existentes, aplicando un consolidante de madera y una protección final para exteriores y se procederá a la estabilización de la piedra en los aleros intermedios de los alzados del patio y en los capiteles.

Asimismo, se limpiará la portada de la Iglesia de la Piedad, principalmente en su parte superior, donde se instalará una malla que impida el paso de aves que actualmente anidan.

También está previsto que se estabilice el soporte del escudo de Carlos V, con el objetivo de frenar su deterioro, ya que presenta fisuras en todas sus superficies, originando incluso pérdida de material en algunos puntos del mismo. Este escudo fue recuperado, destrozado, cuando en el siglo XIX se demolió la Puerta del Mercado, resto de la muralla medieval que aún quedaba en lo que hoy es entronque entre la plaza de Santo Domingo y la Calle Mayor.


Más información:

Esto ya lo anunció LA CRÓNICA