Hay prisas en el Ayuntamiento de Guadalajara por rodear con puntos de control el centro de la ciudad. Se trata, como habrá intuido el lector, de un paso más en la puesta en marcha de la anunciada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá sobremanera el tránsito de vehículos por el casco antiguo de la capital alcarreña.
Desde la Plaza Mayor se acaba de cerrar la admisión de propuestas para elegir a la empresa que habrá de instalar el complejo sistema de identificación de los coches en una veintena de puntos y en la entrada de los cuatro parkings de la zona, con un planteamiento similar al conocido en Madrid.
El plazo de que dispondrá el adjudicatario es de 10 meses y el presupuesto, 1.482.183 euros. Todo tendrá que estar terminado antes del 30 de diciembre de 2023. Dado que la apertura de plicas se hará el 10 de febrero se constata que, una vez más, los plazos van muy ajustados por las Casas Consistoriales.
¿Realmente necesita Guadalajara una Zona de Bajas Emisiones?
Como ciudad con más de 50.000 habitantes y habida cuenta la normativa europea y estatal, no parece que haya escapatoria a la hora de implantar una Zona de Bajas Emisiones. Cosa distinta es que se pudiera haber elegido otro perímetro distinto al que se va a acometer.
En la propia documentación elaborada por los técnicos del Ayuntamiento se reconoce que «según los datos analizados, en cuanto a contaminación por gases y partículas, Guadalajara no tiene un problema grave de contaminación«. De hecho, atendiendo a los límites marcados por la normativa estatal, solo se incumpliría el valor límite de ozono, un problema que no ha sido tal en los últimos años, si se da por bueno el sistema de alertas de la Junta de Comunidades, que sólo ha «saltado» desde hace tiempo en Puertollano. Sí que se exceden los límites marcados por la siempre cuestionada OMS. Respecto a la contaminación acústica, al igual que la contaminación por gases y partículas se indica una obviedad al señalar que «está producida en gran medida por el tráfico rodado, estando íntegramente vinculada a la intensidad media de vehículos diarios». Los vecinos de Julián Besteiro, que en unos meses estrenarán una criticada reforma de la calle, lo saben bien.
¿Qué está incluido en la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara?
La Zona de Bajas Emisiones comprende una amplia área, como se comprueba en el gráfico adjunto. Está delimitada por el Paseo del Dr. Fernández Iparraguirre, Calle La Carrera, Avenida de Barcelona, Barranco del Alamín (Calle Córdoba, Calle San Bernardo, Calle Dr. Rafael de la Rica, Calle Laguna Grande, Calle la Tajera), Avenida de Aguas Vivas, Barranco del Alamín, Travesía Madrid, Calle Madrid, Avenida del Ejército, Calle Cardenal González de Mendoza y Cuesta del Matadero. Son casi 72 hectáreas en la parte más castigada desde hace tiempo por la deserción de sus habitantes: el centro de la capital.
Como justificación, se considera que «una reducción del tráfico de vehículos, especialmente de aquellos más contaminantes, mitigará la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero, permitiendo aproximarse a los límites marcados por la OMS. También facilitará el crecimiento de Guadalajara de una manera sostenible, al poder monitorizar y controlar el conjunto de las emisiones que se originen en la ciudad».
Para la gestión de accesos se establecerán 8 puntos de entrada, 7 de salida y 5 puntos dobles (con entrada y salida), lo que da un total de 20 puntos. Además, se instalarán sistemas de control en los 4 aparcamientos públicos ubicados en el interior de la Zona de Bajas Emisiones. La intención es que, como sucede en la capital de España, con toda esta implantación tecnológica se conozca qué vehículos acceden al área y el tiempo de estancia en la misma, anulando las solicitudes de denuncia cuando se justifique.
El Ayuntamiento de Guadalajara dispone desde hace años de un sistema de 12 cámaras de reconocimiento de matrículas, que se quiere coordinar con el de próxima instalación, en una única plataforma.
¿Cómo se aplicarán las sanciones por la ZBE?
«El módulo validador de la plataforma de gestión de la ZBE validará la información de la sanción y realizará la propuesta de sanción, generando remesas que se transmitirán al sistema de gestión de expedientes sancionadores en materia de tráfico del Ayuntamiento de Guadalajara» se detalla en el pliego.
La plataforma de gestión e información realizará las propuestas de sanción «tras cotejar los accesos con las autorizaciones vigentes y las listas blancas, existentes o creadas exprofeso, formadas por los vehículos con acceso permitido a la zona de bajas emisiones, independientemente de cuál sea su distintivo ambiental». También se podrán generar y gestionar listas negras de vehículos para los que se deba emitir una alerta.
Control de matrículas y del entorno
El equipo de control de acceso que se busca es algo que incluya en el interior de una única carcasa metálica y estanca la cámara de lectura de matrículas, la cámara de contexto, un foco IR y la unidad de proceso.
En efecto, cada control de accesos contará con una cámara IP destinada a identificar el vehículo y la escena (contexto) en la que se ha producido la detección de dicho vehículo. Esta cámara grabará en color «e incluirá una óptica de distancia focal adecuada a cada punto de control para garantizar la correcta identificación del vehículo y todos los elementos contenidos en la imagen». Según se establece para las empresas concurrentes, la cámara debe leer las matrículas ubicadas en la zona de entre 10 y 30 metros sin necesidad de modificaciones o de ópticas especiales.
¿Qué sabrá de mí el sistema?
Cuando su coche y usted estén debajo de la cámara de control, se recopilarán muchos datos:
• un archivo en formato JPEG o TIFF con la foto del vehículo en infrarrojo.
• un archivo en JPEG o TIFF con la foto del vehículo de color.
• un archivo en formato JPEG o TIFF con la foto de solo la matrícula del vehículo.
• archivo con la estructura de datos que contenga al menos la información acerca de:
la placa del vehículo leída por la cámara
la fecha y hora de cuando se había tomado la foto en infrarrojo (el sello de fecha y hora)
el número de la cámara que generó los datos
el lugar de instalación de la cámara
la dirección del viaje del vehículo o la detención
el número del carril
la detección del vehículo en la lista negra o en la lista blanca
la diferencia del tiempo entre la cámara y el servidor NTP – en milisegundos
Como se citaba más arriba, el equipo de control de accesos contará con una cámara IP destinada exclusivamente a la lectura de matrículas. Está cámara funcionará en blanco y negro e incluirá una óptica varifocal y un filtro infrarrojo (IR) para optimizar la detección y lectura de las matrículas.
Y además, un portal web
Queda por ver en qué consistirá un anunciado portal web, abierto a los usuarios y que se incluirá dentro del ya existente en el Ayuntamiento de Guadalajara. Se pretende que permita «la autogestión del usuario con las reglas definidas por el Ayuntamiento y sus ordenanzas, incluida la actualización de vehículos de sustitución, gestión de varios vehículos (bajas, altas, etc,), autorizaciones temporales y otros aspectos.
Todo eso, antes del 30 de diciembre de 2023 y a cambio de millón y medio de euros de las arcas municipales.