Dos décadas después de la implantación del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo de Castilla-La Mancha, Guadalajara sigue sin una base operativa propia: el helicóptero que atiende las urgencias de la provincia se desplaza, cuando se le requiere, desde Cuenca. Así se planteó a comienzos de siglo y así se mantiene. La idea no debió ser tan temeraria como podría parecer, ya que pasa inadvertida y nadie critica el servicio prestado.
Más de 32.000 intervenciones se han realizado en estos 20 años desde las bases establecidas en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca para las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
Como se recuerda en estos días desde el SESCAM, fue en octubre de 2001, unos meses antes de asumir las competencias sanitarias, cuando se puso en marcha el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
A 250 por hora
Por su propia naturaleza, se cubren las distancias a unos 250 kilómetros por hora, algo muy importante para unos helicópteros que están completamente equipados como una UVI móvil. En el 83 por ciento de los casos, las activaciones de los helicópteros se deben a patologías médicas y en el 17 por ciento a accidentes.
Desde el 18 de noviembre de 2006 pueden operar de noche. Desde entonces se han contabilizado 2.243 intervenciones en horario nocturno. Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma peninsular en poder actuar sin luz diurna.
Para los detalles del servicio, es de utilidad repasar los 34 folios del expediente oficial que adjuntamos en este enlace.
233 helipuertos disponibles en la región
Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con una red de 216 helipuertos y helisuperficies exclusivamente sanitarios repartidas por la región, a los que hay que sumar los 17 aeródromos y los helipuertos forestales, de uso conjunto con los sanitarios. Esto configura una red de 233 helipuertos y helisuperficies.
Esta red se va a incrementar con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete. Además, están próximas a iniciarse las obras de las helisuperfices de Espinoso del Rey, en la provincia de Toledo; de San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real; de Campillo de Ranas en Guadalajara; y de Viveros en Albacete.
La plantilla de los helicópteros sanitarios del Sescam está compuesta de 24 pilotos y copilotos, 10 mecánicos, 23 médicos, 16 enfermeros y cinco meteorólogos.