Con los datos en la mano, solo queda esperar a que escampe y la pandemia se vuelva a reconducir antes de que la saturación del sistema sanitario sea aún más preocupante. El planteamiento es de aplicación, de un modo especial, en Guadalajara, que ha vuelto a superar con el nuevo año el medio centenar de hospitalizados por el COVID.
Este martes, por ejemplo, Guadalajara ha notificado 432 positivos más y los hospitalizados en planta se elevan a 45, mientras que en la UCI sigue habiendo 12 pacientes críticos por el virus.
En las últimas semanas, la provincia ha pasado de ser uno de los remansos pandémicos de España a ver cómo la curva de contagios se ha hecho vertical y muy, muy alta.
Tanto es así, que ninguna otra provincia de Castilla-La Mancha tiene una incidencia acumulada (IA) como la de Guadalajara. A 14 días, la IA es de 2.444,50 casos por 100.000 habitantes, cuando la media de España está en 2.144.
Emparejados con Madrid
En la tarde del miércoles, momento en que se hizo pública la más reciente estadística del Instituto de Salud «Carlos III», Madrid superaba por muy poco a Guadalajara con sus 2.540 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
En cuanto al resto de Castilla-La Mancha, justo por debajo de Guadalajara se encontraba Albacete (2.287), seguida de Ciudad Real (2.087), Toledo (2.007) y Cuenca (1.956).
Lo más descorazonador es la razón de tasas, situada en 3,72, mayor incluso que la de Madrid. El motivo es fácil de encontrar: en el período previo, la provincia tenía «apenas» 657 casos por 100.000, lo que da idea de lo explosivo de la expansión del virus, una realidad que los lectores de LA CRÓNICA han podido conocer puntualmente.