10.6 C
Guadalajara
7 abril 2025
InicioSociedad2.010 han decidido el año pasado cómo quieren morir y lo han...

2.010 han decidido el año pasado cómo quieren morir y lo han dejado por escrito

Desde la entrada en vigor de la Ley de eutanasia en junio de 2021, casi el 59 por ciento de las declaraciones inscritas en el Registro de Últimas Voluntades plantean que, en los supuestos reconocidos por la ley, se les aplique la eutanasia.

-

En el año 2024 se han registrado un total de 2.010 declaraciones de voluntades anticipadas en Castilla-La Mancha, lo que supone la cifra más elevada desde que se puso en funcionamiento el Registro regional.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, de todas las personas inscritas más del 57 por ciento han manifestado su deseo de donar órganos.

Desde la entrada en vigor de la Ley de eutanasia en junio de 2021, casi el 59 por ciento de las declaraciones plantean que, en los supuestos reconocidos por la ley, se les aplique la prestación de eutanasia.

¿Cómo funciona el Registro de Voluntades Anticipadas?

Cualquier persona mayor de edad y con plena capacidad puede decidir libremente sobre qué atención sanitaria y cuidados desea recibir en el supuesto de que, llegados los últimos momentos de su vida, por su condición y estado no esté capacitado para expresar por sí mismo sus deseos.

De hecho, desde el año 2006 (Decreto 15/2006) en que nuestra región puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas más de 12.500 son los que en Castilla-La Mancha lo han dejado indicado por esta vía.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 15 puntos de información y registro y 63 oficinas habilitadas distribuidos en las Delegaciones Provinciales y centros sanitarios de la comunidad, donde el ciudadano puede acudir a buscar esta información, asesoramiento sobre el proceso, formalización y registro del documento.

La declaración únicamente será tenida en cuenta en el supuesto de que la persona no pueda manifestar sus deseos por sí mismo. El procedimiento y garantías de todo el proceso vincula a todos los profesionales sanitarios, sea cual sea el lugar del fallecimiento.

Más información: