La Diputación de Guadalajara ha cerrado 2023 con la culminación de otras 19 obras correspondientes a Planes Provinciales de Obras y Servicios, Plan de Obras Hidráulicas y Conservación de Carreteras Provinciales, en las que se han ejecutado inversiones que suman 1.170.214 euros para mejorar las infraestructuras y comunicaciones de 19 núcleos de población de la provincia.
Con estas inversiones de la Diputación se han llevado a cabo ocho obras de pavimentación de vías públicas, otras ocho de renovación de redes e instalaciones hidráulicas, dos de mejora de carreteras y una de mejora de edificios municipales, según ha informado la Diputación por nota de prensa.
Concretamente, las pavimentaciones de vías públicas, todas ellas a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, se han realizado en Berninches, con una inversión de 36.179 euros; Iniéstola, con 36.288 euros; Miralrío, con 40.000 euros; Pioz, con una inversión de 62.767 euros; Trijueque, con 78.837 euros,; Valdarachas, donde ha aportado 32.250 euros; Valdegrudas, donde la inversión ha sido de 35.854 euros, y Yebes, con 76.411 euros.
En las ocho inversiones para mejora de redes hidráulicas se incluyen tanto obras de los Planes Provinciales que los ayuntamientos correspondientes decidieron destinar a este fin como actuaciones correspondientes al Plan de Obras Hidráulicas de la Diputación.
Las obras se realizaron en la Eatim de Cifuentes, Moranchel, con una inversión de 28.190 euros; Cabanillas del Campo, con 44.770 euros; Fuentenovilla, donde la aportación ha sido de 33.154 euros; Humanes, con 30.491 euros; Marchamalo, en donde se han realizado dos obras, una de Planes Provinciales y otra del Plan de Obras Hidraúlicas, que suman 78.200 euros invertidos; Renera, con 33.300 euros, y Valderrebollo, donde la aportación de la Institución provincial ha sido de 33.300 euros.
Por último, también en la última fase del año 2023 se han certificado y recepcionado dos obras de mejora y adecuación de carreteras de la red provincial, una en la GU-912 entre Torremocha del Campo y su pedanía Navalpotro con una inversión de 435.351 euros y otra en la GU- 987 en Casasana (pedanía de Pareja) por importe de 20.872 euros, así como una actuación realizada en un edificio municipal de Villaseca de Uceda en la que se han invertido 34.000 euros.
El diputado delegado de Proyectos, Planes Provinciales y Cooperación Técnica, Raúl de la Fuente, ha visitado varios de los municipios donde se han realizado estas obras: Berninches, Fuentenovilla, Pioz y Renera.
En Renera, tal como ha explicado el diputado, se ha efectuado la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua de la calle de la Soledad, una actuación que era necesaria porque «en esta zona del pueblo las viviendas no contaban con desagües y, gracias a esta obra realizada a través de los Planes Provinciales, ya van a poder conectarse a la red de saneamiento del pueblo».
Así lo ha confirmado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Renera, Luis Pérez, quien considera que se ha resuelto «la mayoría de los problemas que teníamos» con una actuación en la que sin la Diputación «no podríamos haber hecho nada».
Raúl de la Fuente ha agradecido al teniente de alcalde de Renera, así como a su alcalde, Emilio Boluda, y a todos los alcaldes de la provincia «la buena labor que hacen con los fondos que entrega la Diputación y quiero animarles a que continúen trabajando por sus pueblos».
Durante su visita al municipio de Pioz, el diputado de Planes Provinciales estuvo acompañado por el teniente de alcalde Alejandro Porcar, quien ha explicado que se ha aprovechado la inversión de la Diputación para asfaltar la calle Castillo y la calle de la entrada principal a la urbanización Los Charquillos y ha destacado que las subvenciones y fondos de la Institución Provincial son «una gran ayuda hacia los pueblos».