Fue en 2005 cuando se llegó a la conclusión en Toledo, en la sede del SESCAM, de que era necesario un nuevo edificio para el centro de salud de la comarca. Este jueves, 29 de julio de 2021, se ha inaugurado.
Las obras fueron paralizadas en el año 2011 con una ejecución al 67% y hasta el sexto año con García-Page en Fuensalida se ha llegado al momento de cortar, figuradamente, la cinta inaugural. La instalación que ahora abre sus puertas tiene una superficie total de 984 metros cuadrados.
De ese total, unos 480 metros cuadrados se dedicarán a la prestación de asistencia sanitaria, a lo que hay que sumar un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.
La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar pertenece a la Gerencia de Guadalajara y atiende 925 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el Centro de Salud de Alcolea del Pinar y 31 consultorios locales.
Palabras de García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, ha sido el encargado de inaugurar el centro de salud. y en su turno de palabra durante el acto oficial ha aprovechado para reivindicar la política como «arte para solucionar los problemas».
En este punto, ha pedido a la sociedad que, cuando vean en las encuestas cómo la clase política está mal vista, recuerde figuras como la del alcalde fallecido de este municipio, Isidoro Escolano.
Tras recordar que casi la totalidad del dinero que gestionan las autonomías va a parar a sanidad, educación y servicios sociales, ha reparado en los «recortes moralmente perversos» que se produjeron en Castilla-La Mancha, que además hicieron que se incurriera en más gasto de dinero por los millones desempeñados en pagar indemnizaciones por paralizar obras.
«Todo ese dineral da para hacer nuevos todos los centros de salud de la región. Y hemos tenido que hacerlos y pagar las deudas», ha lamentado García-Page, quien ha abundado en que la región tiene «el doble de deuda» que cuando no había crisis.
Bellido habla del «saqueo» de los tiempos de Cospedal
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha recordado tiempos pasados con el Gobierno del Partido Popular, quien ha hablado incluso de «saqueo» en esta comarca de Guadalajara.
Bellido también ha recordado la figura de Isidoro Escolano, quien con la ley antifracking y este centro de salud «habría cumplido dos de sus tres objetivos» para la localidad, de manera que ahora sólo restaría conseguir rematar el polígono industrial para ver alcanzados todos los retos del alcalde fallecido.
¿Por qué tanto retraso?
En el 2007, pasados dos años de que se moviera el primer papel, salía a concurso la redacción del proyecto… lo mismo que volvió a suceder en 2018, once años más tarde. ¿Qué pasó entre medias? Que a los retrasos constantes se sumó, en 2011, el frenazo en seco por parte del Gobierno de Cospedal, cuando se llevaban ya acometidos más del 60 por ciento de los trabajos de la obra civil.
En el mes de julio de 2018 el SESCAM licitó la redacción del proyecto y dirección de las obras de finalización del nuevo centro de salud de Alcolea del Pinar, por un importe de 38.054 euros.
El concurso quedó desierto y se procedió a la firma de un contrato menor del que resultó adjudicatario el arquitecto Martín Fernández Cortés, que presentó el proyecto de ejecución a finales del mes de noviembre.
Una vez aprobado, se preparó el expediente para licitar el concurso para la adjudicación de las obras y pasó al servicio de Contratación para su publicación. El importe estimado de las mismas se dijo entonces sería de 620.000 euros y el plazo de ejecución, de seis meses. La cifra no concuerda con la actualmente barajada por el SESCAM.
El último proyecto redactado contemplaba un área de asistencia general con una consulta de Medicina de Familia y una de Enfermería, una consulta de atención continuada, dos salas de espera, área de recepción y admisión, archivo y sala de voz y datos.
Asimismo, se le dotaba de una residencia para el personal sanitario, con tres dormitorios (uno de ellos adaptado), sala de estar/comedor y cocina. Contará también con una biblioteca/sala de reuniones, además de dependencias de lencería, almacén, limpieza, sucio y aseos.
La Zona Básica de Salud de Alcolea del Pinar pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara y atiende a una población de 917 tarjetas sanitarias, distribuidas entre el centro de salud de Alcolea del Pinar y 31 consultorios locales.
Dicha población está atendida por cinco médicos de familia, cuatro enfermeras y un auxiliar administrativo.