21.6 C
Guadalajara
14 octubre 2024
InicioCultura16.000 euros se ha pagado por el nuevo cuadro del Museo de...

16.000 euros se ha pagado por el nuevo cuadro del Museo de Guadalajara

En el arte, el precio siempre es relativo. Y en pintura antigua, puede decirse que en muchas ocasiones vale más que lo que cuesta. La historia de este cuadro, al menos, así lo sugiere.

-

Este lunes ha sido presentado en el Museo Provincial de Guadalajara, ubicado en el Palacio del Infantado, un nuevo cuadro de sus fondos. Se trata de una María Magdalena, atribuible a Sancho de Zamora, conocido como Maestro de Los Luna y muy vinculado hacia finales del siglo XV con la casa de los Mendoza. Es la primera obra de este autor en el museo alcarreño.

La pintura fue adquirida por el Ministerio de Cultura a la galería Fernando Durán el pasado mes de abril. Se saldó por los 16.000 euros que se pedían de salida, ya que no hubo más pujas que incrementaran su precio. Ha llegado en «bastante buen estado», se ha ratificado este 14 de octubre en Guadalajara, de ahí que no haya habido que restaurarla.

María Magdalena, atribuible a Sancho de Zamora, presentado este lunes en el Museo Provincial de Guadalajara.

En aquella subasta, la obra que alcanzó mayor valoración fue el «Bacante», de Raimundo de Madrazo, por 55.000 euros, también su precio de salida.

No mucho más que por el cuadro llegado a Guadalajara fue lo conseguido por un retrato de una dama, pintado por Julio Romero de Torres y que cambió de manos por 17.000 euros.

En la misma subasta, dentro de la pintura antigua, se llevó la palma un Cesto con flores de Gabriel de la Corte, que arrancó en 25.000 euros y se adjudicó en 42.500.

Varios siglos sin saber de este artista en el palacio del Infantado

La nueva adquisición del Estado y que ya se puede admirar en Guadalajara es una tabla de 72 por 45 centímetros, pintada al óleo y al temple. Probablemente procede de un retablo desconocido. De momento, no se han realizado aún estudios técnicos pero, por comparación con otras obras, su atribución al Maestro de los Luna sería bastante clara ya que hay paralelismos con otras que hay en la catedral de Toledo, en la capilla de Santiago, que es de donde procede el nombre de este pintor.

Más sonora fue la llegada, hace algo más de un año, del retrato de Luisa de Mendoza, condesa de Saldaña.


Más información: