Correos ha recibido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para estas elecciones generales del próximo 23 de julio. De ellas, 1.924.976 han sido presentadas de forma presencial en la red de oficinas de Correos y 697.832, por vía telemática. Es casi el doble, exactamente un 94,71% más, que en los comicios de 2019.
En el caso de Guadalajara, se han presentado un total de 12.675 de forma presencial y 3.261 solicitudes por Internet. Correos abrirá sus oficinas este fin de semana para facilitar el voto por correo en toda España, con un horario de 9.00 a 21.00 horas en Madrid, Barcelona y varias ciudades turísticas. No descarta ampliar el plazo para el depósito del sufragio, fijado hasta el momento para el jueves 20 de julio.
Llegar o no llegar a tiempo, esa es la cuestión
Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria –incluidas las papeletas– en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.
Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio –aunque Correos no descarta ampliarlo– para depositar la documentación en cualquier oficina. Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.