Lo dijo en 2021 y lo cumplirá en 2022. Hace un año, Alberto Rojo anunció que Guadalajara contaría con un recuerdo permanente a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004, el más salvaje de cuantos se han cometido sobre suelo español hasta la fecha. Este 11-M, en el de 2022, es la fecha para su inauguración, en la estación de Cercanías de Guadalajara, desde donde partió hacia la muerte alguno de los convoyes aquel día fatídico.
A primera hora de la mañana, diez de las trece bombas colocadas por terroristas yihadistas explosionaron en cuatro trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, Santa Eugenia, El Pozo, y junto a la calle Téllez, dejando un total de 192 víctimas mortales ese mismo día, más otra que falleció en 2014 (tras 10 años en coma) y el siempre recordado Francisco Javier Torronteras, muerto en el asalto por los GEO al piso de Leganés donde se escondían los terroristas. De las víctimas mortales, 18 estaban vinculadas con la provincia de Guadalajara.
El homenaje de hoy, una deuda de Guadalajara
A las diez y media de la mañana esta previsto el acto de presentación del monumento en la estación de RENFE. Luego, a las 12 del mediodía, se ha convocado un minuto de silencio en la Plaza Mayor.
«Consideramos importante y necesario que en nuestra estación exista ese recuerdo porque de aquí partieron algunos de esos trenes de la muerte y porque cualquier persona de las generaciones más jóvenes deben poder conocer lo que sucedió en aquella terrible mañana antes de tomar un tren a Madrid», argumentaba en 2021 el alcalde, momentos antes de señalar, el 11 de marzo de 2021, que Guadalajara ha prácticamente la única ciudad del Corredor que ha permanecido todo este tiempo sin un monumento de este tipo en su estación.
A raíz de aquellos atentados, el 11 de marzo se convirtió en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Ahora, se ha convertido también en motivo de reportajes en las plataformas de streaming más conocidas.
Monumentos en la provincia
En la provincia, Alovera dispuso pronto un monolito cerca del Ayuntamiento, en recuerdo de los asesinados el 11-M.
En los atentados contra los trenes de Cercanías del 11 de marzo murieron 191 personas, cinco de ellas vecinas de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo. Por ello, en Azuqueca de Henares también se instaló, en 2005, un monumento en metal en la estación. Bajo el perfil de una paloma, se puede leer la frase ‘Paz y libertad para el mundo’.
Además, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento dispuso en 2009 una placa con el texto ‘En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria’.
Recuerdo también en la Comunidad de Madrid
Los madrileños recordarán también este viernes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con diferentes actos por la Comunidad, que tendrán como epicentro la capital, cuando se cumplen 18 años de la tragedia.
Los actos comenzarán en torno a las 9 horas en la Puerta del Sol con el homenaje institucional que se realiza cada año en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, colocarán juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio.
«A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre», lleva inscrita la placa colocada el mismo año de los atentados.
Sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el ‘In memoriam 11M’ y el himno nacional.
A las 10.30 horas, los homenajes se trasladarán a la Estación de Atocha, donde CC.OO. y UGT de Madrid, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices se darán cita para recordar y rendir homenaje a las víctimas.
En el acto, que comenzará con la interpretación de una pieza musical y un minuto de silencio, y en el que tendrá lugar la habitual ofrenda floral, intervendrán la secretaria general de CC.OO. de Madrid, Paloma López; José María Hernández, de UGT Madrid; el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.
Posteriormente, a las 12 horas, tendrá lugar el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Se trata del acto de conmemoración del 11M Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que cada año organiza la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Además, otros municipios se sumarán a los actos de recuerdo a lo largo del día. Entre ellos, en Alcalá de Henares, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, presidirá el acto del decimoctavo aniversario, que tendrá lugar a las 12 horas en la estación de Cercanías de la localidad.
En Coslada, se recordará a las víctimas con un sencillo acto que consistirá en una ofrenda floral, a las 12 horas, en el monumento conmemorativo ‘En la Espiral de la Templanza’, situado en el Recinto Ferial del municipio.
En Parla, a las 16.30 horas, habrá un acto institucional en memoria de los fallecidos, en la rotonda de la Fuente Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.