La provincia de Guadalajara ha comenzado la semana con una quincena de brotes activos, como puntualmente informaba el lunes LA CRÓNICA. De ellos, el más reciente y que más notoriedad ha alcanzado, es el identificado en la calle Bardales de la capital. Este caso por sí solo ha superado ya el centenar de personas sobre las que el equipo de «rastreadores» del SESCAM están haciendo seguimiento. Más exactamente, según ha podido confirmar este diario en la Consejería de Sanidad, son 102 las personas sobre las que se está haciendo vigilancia, por su relación con los infectados.
Lo mejor que se puede decir de este brote, que puso al discobar «Volvoreta» en el foco, es que parece estar controlado. Es la conclusión lógica cuando, varios días después de los contactos, hay 5 casos confirmados. En el momento de dar la voz de alarma desde Toledo, eran 4 las personas infectadas, con lo que los contagios se habrían atajado rápidamente y de forma casi completa.
La mayoría, brotes de ámbito familiar
Según fuentes sanitarias consultadas por este periódico, la mayoría de los brotes en la provincia de Guadalajara están produciéndose dentro del ámbito familiar y con alcance bastante limitado. Es lo que ha ocurrido con otro de los de la capital, con 5 personas confirmadas por PCR y que tiene a otros 9 contactos en vigilancia.
Más incidencia está teniendo el de Yélamos de Abajo, que aun siendo también «familiar», ya acumula 10 positivos, desde los 7 iniciales. Como recordarán los lectores, se desató por el desplazamiento desde Madrid de los afectados. Las personas implicadas en este brote residen tanto en Yélamos como en Peñalver, según han confirmado desde Sanidad a LA CRÓNICA, por lo que no se habla de dos brotes diferenciados, sino de uno solo vinculado a una misma unidad familiar, aunque con 10 kilómetros por medio.
También se han extendido algo los de Atienza (que se incrementa en un caso, aunque se considera que está ya en su tramo final) y el de Alovera, que ha pasado de 10 a 12 afectados
Por su parte, el de Marchamalo se mantiene estabilizado en 18 infectados y el de Azuqueca de Henares, en 9 (5, de un brote familiar y otros 4, de otro en una empresa).
Más información:
- Otro brote más en Guadalajara, ahora de “ámbito familiar”
- Alerta por un brote de coronavirus en la “Volvoreta”: hay 4 infectados y buscan más contagiados
- Ahora le toca a Yélamos de Abajo: 7 que llegaron de Madrid provocan un brote en el pueblo
- Dos nuevos brotes por coronavirus se han declarado en Yunquera y en Azuqueca
- Declarados dos brotes de coronavirus en la ciudad de Guadalajara