El Gobierno regional ha dado a conocer las actuaciones más importantes que ha ejecutado durante el pasado año en el Parque Natural del Alto Tajo a través del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, tras la celebración de la Junta Rectora del Parque, que se ha celebrado en la localidad de Checa.
En este contexto, Almódovar ha puesto en valor «el gran atractivo que representa esta joya única para la biodiversidad de la región, que se encuentra en la provincia de Guadalajara y que, según una estimación, visitan cerca de 100.000 visitantes al año», destacando que este es un dato «muy significativo» del interés que despierta, y es que, de esta cifra, cerca de 13.000 personas «no sólo disfrutaron del turismo de naturaleza en el Alto Tajo, sino que además recibieran información añadida que solicitaron en los siete centros de atención al visitante con los que cuenta el Parque».
El viceconsejero ha añadido que, además, «650 personas participaron en las 26 actividades propuestas por el Parque en su programación de primavera, verano y otoño, según ha informado la Junta en nota de prensa.
De hecho, tan sólo la celebración de la Feria Naturtajo, uno de los grandes éxitos cosechados el año pasado, atrajo la visita de más de 1.700 personas durante los tres días que duró la misma».
Otro de los asuntos destacados por Almódovar ha sido el control y la delimitación de los aparcamientos «que se ha llevado a cabo para facilitar la conservación del Parque y su entorno, promocionando las reservas online de aparcamiento de vehículos a motor durante los meses de julio y agosto en la zona de uso público intensivo del cañón del Tajo, alcanzando un total de 6.691 durante esos dos meses de verano».
En este sentido, ha indicado que ha sido «muy importante la colaboración que hemos mantenido con los ayuntamientos de Poveda, Peñalén y Zaorejas, gracias a un sistema coordinado de regulación del acceso a zonas de uso público intensivo».
CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO Y EL ÁGUILA PERDICERA
José Almodovar también ha informado de que, «con los siete buitres negros liberados durante el año 2023 son ya 17 los ejemplares que se han puesto en libertad en el Parque Natural y gran parte de ellos están fijados en el entorno de la zona de suelta, no alejándose más de 25 kilómetros de la misma».
Además, se han marcado con emisores GPS/GSM seis ejemplares de águila perdicera, se ha seguido el ciclo reproductivo de otras cinco parejas esta especie y se ha constatado la presencia un quebrantahuesos (Ereta) durante el periodo que va desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023.
En otro sentido, el viceconsejero de Medio Ambiente ha resaltado que a lo largo del año 2023 se ha dado un «empujón casi definitivo» al proyecto de restauración integral de la mina de caolín de Santa Engracia, revegetada en el contexto del Life Ribermine, «un proyecto con financiación europea que ya hemos ejecutado al 82 por ciento».
Junto a estas actuaciones, ha calificado de «muy buen trabajo» el llevado a cabo por la cuadrilla de mantenimiento del Parque Natural del Alto Tajo, que «ha atendido un total 114 actuaciones»; y de una iniciativa «que ha contado con una gran acogida», las dos jornadas formativas dirigidas a ganaderos, cazadores y técnicos, «puesto que congregaron a más de 80 asistentes».
Esther Rubio, nueva presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo Por último, el viceconsejero de Medio Ambiente ha informado del cambio que se ha producido en la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo.
«Desde el Gobierno regional agradecemos al presidente saliente, Romualdo Pinilla, su trabajo e implicación en el desarrollo de este Parque Natural, y damos la bienvenida a quien ya es la primera presidenta de la Junta Rectora, Esther Rubio, que estoy seguro que nos va a aportar mucho con su carácter conciliador, su trabajo y su experiencia como exalcaldesa de Peñalén y presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo», ha dicho José Almodóvar.
José Almodóvar ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Rubén García.